Clima Rio Grande: 15° ver extendido

Ushuaia celebró los 30 años de la “bajada de las antorchas”

Celebración en la nieve: la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial cumple 30 años

La tradicional Bajada con Antorchas del Glaciar Martial celebró su trigésimo aniversario en Ushuaia, atrayendo a más de 2.000 personas. El evento, que conmemora el Día del Montañés, fue organizado por el Cerro Martial Parque del Fin del Mundo con el respaldo de diversas entidades públicas y privadas.

La jornada, que se extendió durante todo el día, incluyó música en vivo, degustaciones de gastronomía fueguina y actividades culturales. El momento más esperado, la bajada de antorchas a las 20:00, estuvo a cargo de más de 70 esquiadores, que crearon un espectáculo visual único, viralizado en redes sociales. El evento culminó con el tradicional encendido de un muñeco, a cargo de estudiantes del Centro Polivalente de Arte.

Declaraciones de las autoridades:

  • Mónica Urquiza, vicegobernadora de la provincia, resaltó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Destacó que el turismo en la zona “dinamiza y amplía la economía de la Provincia” y elogió el potencial del área para actividades de invierno y verano.
  • Dante Querciali, presidente del INFUETUR, felicitó a los organizadores por mantener una “tradición fueguina que ilumina nuestra montaña”. Además, agradeció la colaboración de cámaras de turismo y agencias de viaje que participaron en la organización.
  • Viviana Manfredotti, secretaria de Turismo de Ushuaia, hizo un balance positivo, destacando que el evento enriquece la experiencia turística. La funcionaria señaló que el municipio colaboró con logística, tránsito y un stand con degustaciones y sorteos.

Promoción turística y balance

En el marco del evento, se realizó un “fam tour” con operadores turísticos de Latinoamérica con el objetivo de promocionar la Bajada con Antorchas para la temporada 2026. Esta iniciativa, en colaboración con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), busca posicionar el evento como una experiencia única para la región.

El éxito de la celebración se atribuyó a la “articulación entre el sector público y el privado”, y a su capacidad para atraer a residentes y turistas, reforzando la identidad cultural y el atractivo de Ushuaia como destino invernal.